Guillermo Chahuán

Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra
Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra
Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Guillermo Chahuán es abogado de la Universidad de Chile, titulándose con distinción máxima. Obtuvo el grado de Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Pompeu Fabra, y el grado de Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, otorgado por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Asimismo, posee un Diplomado en Derecho Procesal Penal de la Universidad de Chile, y realizó un curso de especialización en Compliance en la Universidad de Barcelona.

Su práctica se enfoca en conflictos penales, civiles y procedimientos administrativo-sancionadores. Ha intervenido en diversos casos principalmente ligados al derecho penal económico, y en los que se imputan delitos funcionarios, incluyendo conflictos relacionados con mercado de valores, la administración pública, e insolvencias, entre otros.

Anteriormente trabajó en Bofill Mir & Álvarez Jana.

Fue colaborador ad honorem de la comisión designada por el Ejecutivo para la redacción de un anteproyecto para un nuevo Código Penal. A su vez, fue asesor de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado en la discusión de la Ley N° 20.639, que modificó la regulación de los delitos de robo y hurto de vehículos motorizados en el Código Penal, y de la Ley N° 20.653, que cambió la regulación de los delitos de incendios forestales.

Es Profesor Invitado de Derecho Penal en la Universidad Adolfo Ibáñez, y fue ayudante de la misma cátedra en la Universidad de Chile.

Es coautor de diversas publicaciones, entre las que destacan, “Sistema Nacional de registro de ADN regulado en la ley N° 19.970: análisis de sus presupuestos de aplicación”, en Informes en Derecho, Centro de Documentación Defensoría Penal Pública, N° 16, año 2015, y “La causal de justificación de legítima defensa ante la práctica jurisprudencial chilena”, en Revista de Doctrina y Jurisprudencia Penal, N° 16, Universidad de Los Andes, año 2014.

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y de Libertades Públicas A.G.

Idiomas: Inglés.